Carnavales del mundo

Máscaras de carnaval

Nos encontramos de lleno en Carnaval, una de las fiestas populares más celebradas por todos los rincones del mundo.

¿Qué es Carnaval?

Es una fiesta pagana caracterizada por su permisividad y cierto descontrol. La crítica social y el ridiculizar a gobiernos, nobles y clero ha estado presente desde que se comenzó a celebrar.

¿Cuándo se celebra?

Esta fiesta está muy ligada al calendario cristiano, ya que tiene lugar justo antes del miércoles de ceniza, cuya fecha es variable en función del inicio de la Semana Santa, cuya fecha también es variable, marcada por el calendario lunar. Como regla general, el Carnaval se celebra entre febrero y marzo.

¿Cuál es el origen?

Oficialmente el origen de esta fiesta mundialmente celebrada no está claro, pero existen datos que confirman su existencia desde las primeras civilizaciones de Mesopotamia. Sin embargo, no es hasta la Edad Media, con la expansión del cristianismo, cuando comienza a cobrar importancia.

¿Qué destino busco para ir en Carnaval?

Aunque el Carnaval es una fiesta celebrada en todo el mundo, no todos los países ni lugares la celebran de la misma manera.
Aquí te traigo una lista de 5 ciudades de las que no olvidarás su Carnaval:

Cádiz

En esta bella ciudad de Andalucía, al sur de España, se celebra todos los años un concurso de agrupaciones del Carnaval. En ese concurso se cantan chirigotas, comparsas y cuplés, entre otras modalidades, en el Gran Teatro Falla.

La familia real, políticos actuales y personajes públicos son los que más se ven “atacados” por estos cantantes carnavalescos caracterizados como sus auténticos personajes.

Pero eso no es todo, la fiesta continúa fuera de las puertas del Gran Teatro, porque los ciudadanos de a pie se disfrazan para alegrar las calles de la ciudad.

Coros y agrupaciones chirigoteras amenizan las jornadas de los días de Carnaval, concluyendo este con su majestuosa cabalgata de Carnaval.

Venecia

Es una ciudad encantadora para recorrerla a pie o en góndola en cualquier época del año, pero es aún más maravillosa si viajas a ella en los días de Carnaval.

Máscaras espectaculares, trajes del siglo XVIII, todo un espectáculo de brillo, luz y color.

Máscaras de Carnaval de Venecia
Máscaras de Carnaval de Venecia

Y es que esta fiesta cobró fuerza durante el siglo XVIII para que los ciudadanos de la nobleza y clase alta, cubiertos por sus magníficas máscaras, pudieran salir a mezclarse con el pueblo común y se empaparan por unos días de la realidad.

Tenerife

Es una de las fiestas más grandes de la isla. Una fiesta que se espera con impaciencia durante todo el año, tanto por parte de los locales, como de los visitantes y turistas que acuden a ella deseosos de ver el espectáculo.

Es una fiesta con muchísimo trabajo detrás y es que el desfile de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval no es tarea fácil. En ella, los participantes lucen una espectacular vestimenta, pudiendo llegar a pesar los vestidos entre 150 y 200 kilos, por lo que se ayudan de ruedas para transportarlos. Además, no es solo elevado el peso de estas vestimentas, si no también su precio, así que normalmente tienen que acudir a patrocinios de grandes multinacionales para poder financiarlo.

Y la fiesta en la calle no es menor, de hecho, es muy popular en los últimos años, las críticas que van surgiendo por el ruido y los deshechos que se abandonan en sus calles.

Cuando el Carnaval está a punto de terminar llega el Entierro de la Sardina, el espectáculo más desenfadado de todo el Carnaval. Mediante un desfile festivo y juguetón se anuncia el final del Carnaval, final del tiempo de libertinaje, para dar paso a la Cuaresma, época de reflexión religiosa y espiritual.

Colonia

¿Quién dijo que los alemanes eran personas serias y respetuosas? Seguro que todos aquellos que tenéis este pensamiento es porque no conocéis Colonia en Carnaval.

Catedral de Colonia
Catedral de Colonia

Es uno de los Carnavales más largos, y es que su inicio es el 11 de noviembre (mes 11) a las 11:11, aunque es cierto que la auténtica fiesta, como en los otros casos, tiene lugar los días previos al miércoles de ceniza, como hemos dicho antes, por regla general, entre febrero y marzo.

Dos de los momentos más esperados son el jueves de Carnaval (Weiberfastnacht), día en el que las mujeres tienen el poder y, ataviadas con sus disfraces y tijera en mano, podrán ir cortando la corbata de todos los hombres que se encuentren por su camino. Punto importante: que no lleves corbata no quiere decir que te librarás de que te la corten, al revés, serás considerado un extranjero o un aguafiestas.

Y el segundo momento más esperado es el lunes de Carnaval (Rosenmontag), cuando la fiesta se lleva totalmente a la calle y todos sus habitantes se disfrazan y caminan juntos formando un desfile que recorrerá las calles principales de la ciudad al ritmo de divertidos cánticos.

Río de Janeiro

¿Y es que quién no ha visto alguna vez por televisión el desfile de los grupos de samba por el Sambódromo de Rio de Janeiro?

Sin palabras.

Es un espectáculo imponente, donde la música y los bailes son los grandes protagonistas.

El Sambódromo Marqués de Sapucaí es el punto de inicio del Carnaval. En él tiene lugar la reunión de escuelas de samba, las cuales desfilarán al ritmo de lo que mejor saben bailar: samba.

Estos participantes llevan a sus espaldas todo un año de preparación para ese desfile. Cada escuela participa con un tema, que es elegido por ellos y que, a veces, llega a niveles tan altos de sofisticación que dejarán al espectador inmersos en una auténtica reflexión.

Aunque este Sambódromo es el punto de inicio y principal lugar de interés durante todas las fiestas de Carnaval, ni que decir tiene que un sinnúmero de eventos callejeros y fiestas privadas tienen lugar por todos los rincones de la ciudad.

Después de leer esto… ¿nos vamos de Carnaval? ¡Cuéntame qué otras fiestas de Carnaval conoces!

Únete a nuestra comunidad de viajeros y recibe todas nuestras novedades directamente en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *