Louvre Abu Dhabi

Louvre Abu Dhabi

Durante más de doscientos años París era la ciudad a la que teníamos que acudir para disfrutar de las grandes obras de Leonardo da Vinci, Van Gogh o Delacroix, entre otros. Bellos y valorados museos se encuentran en la ciudad del amor.

Del museo de Orsay ya os hablé en otro post. Pero en este caso vamos a hablar del Louvre, un museo al que todos los que ponemos pie junto al Sena acudimos para contemplar sus genuinas obras.

Sin embargo, desde noviembre de 2.017, ya no hace falta que vayamos a París, o, mejor dicho, si queremos admirar ciertas obras, mejor que no vayamos a París.

El museo de Louvre ha abierto una nueva sede en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes. Podéis leer ¿porqué viajar a Emiratos Árabes? , donde os indicaba que uno de los grandes motivos para ir a conocer este país es que aquí se encuentra el nuevo museo de Louvre.

Abu Dhabi, en su intención de crecer como un destino cultural e internacionalmente reconocido por el arte, la educación y la cultura, acordó este nuevo proyecto universal del arte.

Louvre Abu Dhabi es el resultado de un acuerdo sin precedentes, centrado en la colaboración entre dos países: Francia y Emiratos Árabes. Con esta apertura se alcanza la culminación de un acuerdo que empezó en el año 2.007: se consigue abrir la primera delegación del famoso museo parisino a cambio de una generosa inversión del país árabe en centros culturales franceses. De este modo, Emiratos Árabes Unidos pretende sentar las bases del nuevo destino del país, dejando atrás la era del petróleo.

El edificio irá exhibiendo una serie de obras en préstamo durante tres décadas.

Sin embargo, Louvre Abu Dhabi no es para nada una copia de Louvre Paris, sino un museo único y particular. Los museos, por lo general, organizan sus colecciones por escuelas, técnicas y materiales y, aunque este enfoque destaca las características de una serie, no demuestra las influencias, intercambios culturales y circulación de ideas y conocimientos. Y en este enfoque es en el que se basa Louvre Abu Dhabi.

El museo se estructura siguiendo el eje temporal de las conexiones entre culturas y civilizaciones, que, aunque a veces nos parezcan lejanas, tanto en el tiempo como en la cartografía, os aseguro que muchas veces puede llegar a no ser tan grande esas diferencias e incluso pueden llegar a sorprendernos las similitudes. El resultado: un museo verdaderamente universal.

Si el contenido del museo, en sí, ya es absolutamente impresionante, el edificio del museo no lo es menos.

Louvre Abu Dhabi
Louvre Abu Dhabi

El edificio es obra del arquitecto y diseñador francés, Jean Nouvel. El cual, para el diseño del mismo, se inspiró en las características del lugar donde su ubica: Saadiyat island (Isla de Saadiyat), una isla natural, de 27 Km2, que literalmente significa, isla de la felicidad. Un proyecto donde destaca el mar y la arena, la luz y las sombras.

En esta isla es donde Abu Dhabi pretende crear un centro cultural de referencia internacional. Para ello, además de Louvre Abu Dhabi, están en construcción otros proyectos como el Museo Nacional Zayed, edificio que será diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, el Guggenheim Abu Dhabi, el cual será obra del canadiense Frank Gehry y un campus de la Universidad de Nueva York, entre otras muchas obras de lujosas residencias privadas, campos de golf, centros comerciales, una marina y 29 hoteles, entre los que destaca el St. Regis o el Park Hyatt, con nueve kilómetros de playa privada. Cómo podéis ver e imaginar, en esos kilómetros cuadrados, se reúnen los mejores talentos del diseño de nuestro tiempo junto a contenidos excepcionales de grandes artistas de épocas pasadas.

El museo se puede visitar con una “visita normal” en unas 2- 3 horas.

GRANDES OBRAS QUE LLAMARON MI ATENCIÓN

Ramsés II- faraón de Egipto

Escultura de Ramsés II
Escultura de Ramsés II

Egipto, siempre será una etapa de la historia que no dejará de estar cargada de misticismo y preguntas y Ramsés II posiblemente es el más conocido de sus faraones (junto a Tutankamón).

Aunque todavía no he podido visitar el país de los faraones, la historia de esta civilización milenaria siempre me ha fascinado y estoy deseando poder comtemplar sus pirámides durante un atardecer.

Bustos de pensadores de distintas partes del mundo

Budha - Confucio - Sócrates
Budha – Confucio – Sócrates

Aquí podemos ver cómo se unen las culturas de Pakistán con China junto con la época romana.

Tres grandes momentos, donde se analiza el destino de la humanidad. Cada una de estas cabezas nos trasladan a tres grandes pensadores de la historia, en lugares geográficos bastante distantes, Sócrates en Grecia, Budha en India y Confucio en China. Todos ellos, basados en la observación de su situación política y social, introdujeron nuevas fuentes de sabiduría y caminos de entender la existencia humana.

Cardiff Docks- Lionel Walden

Cardiff Docks
Cardiff Docks

Una obra que me llamó especialmente la atención, además de porque me encantan los trenes, un gran medio de transporte que marcó muchas épocas y que por lo que me evoca y la comodidad que me transmite es mi medio de transporte favorito, porque hacía menos de un año había visto esta misma obra en el museo de Orsay. ¡Me parecía increíble volver a encontrarme con ella!

Mujer de pie- Alberto Giacometti

Mujer de pie
Mujer de pie

Este escultor y pintor suizo, miembro del movimiento surrealista, pretende mostrarnos la fragilidad y melancolía de esta mujer, como si estuviera continuamente amenazada por el medio que le rodea.

Obra de cristal

Obra cristal
Obra cristal

Y con esta gran obra de cristales de Swarovski finaliza el museo: la luz y el brillo ha llegado a Abu Dhabi.

Y cuando sales en el exterior…. Jean Nouvel, eres un genio, porque no dejas indiferente a nadie, es más, parece como que el museo no ha terminado y continua. Hay obras que pueden ser admiradas a través de cristales, como si estuvieras deleitándote con unos escaparates, pero en vez de tiendas comerciales, del mismísimo Louvre y así seguir observando algunas de las obras del interior del museo.

¡Todo un lujo!

¿A qué esperas para ir a conocer Louvre Abu Dhabi?

Únete a nuestra comunidad de viajeros y recibe todas nuestras novedades directamente en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *