¿Por qué Interrail?

Billetes de interrail

La palabra interrail siempre había resonado en mi cabeza, pero era algo que me sonaba como demasiado arriesgado o aventurero, no sé… diría que era una aventura que veía solamente dirigida a la etapa adolescente.

Sin embargo, ciertas coincidencias de la vida hicieron que unos amigos muy queridos decidieran contraer matrimonio en Celle, Alemania, mientras que yo me encontraba embarazada. ¿Volar de España a Alemania? Imposible en tal avanzado estado (había superado las 28 semanas de gestación y las compañías aéreas no te permiten viajar en vuelos de líneas regulares, salvo en casos muy excepcionales y bajo supervisión médica). ¿Conducir? Era otra opción valorada durante un tiempo, pero cuando tu compañero de viaje acaba de volver de un viaje de trabajo y lo que quiere es aprovechar la excusa de la boda para desconectar y pasar unos días de relax, y a ti no te apetece conducir… como que la opción va perdiendo fuerza. ¿Tren? Uhm… esta alternativa empezaba a tener más puntos a favor que en contra: puedo ir todo el camino escribiendo, leyendo, viendo películas… Además, puedo levantarme a andar y dar paseítos por el tema de la circulación sanguínea, voy fresquita, puedo ir contemplando los paisajes que tanto me gustan y me inspiran, en fin… ¿puntos negativos? El precio.

Por momentos esta opción no me pareció la más asequible hasta que la palabra INTERRAIL iluminó mi pensamiento. ¿Y porqué no? Vale, ya no estoy en la etapa adolescente, como siempre me había parecido que era el momento de viajar haciendo un interrail, pero bueno, al fin y al cabo, ¿qué es interrail? Es un acuerdo entre los diferentes países europeos para poder viajar en tren a través de ellos. ¿Quién me había dicho que esto estuviera sólo destinado a adolescentes?

Sí, es cierto que para los adolescentes es una excelente forma de empezar a viajar por su cuenta. Por un lado, por los precios tan competitivos que se ofrecen para ellos (tarifas inferiores para los menores de 27 años) y, por otro lado, porque te permite libremente ir pasando de un país a otro aprendiendo y empapándote de las diferentes culturas e incluso practicando los numerosos idiomas que hay en Europa.

¿Cómo preparo mi viaje Interrail?

Lo primero que necesitas saber es de cuántos días dispones para estar viajando. A partir de ahí vamos montando el viaje.

 ¿Qué países quieres conocer?

Interrail tiene tres modalidades de billetes:

  • Global Pass: Es la combinación perfecta si estás buscando el poder viajar por más de 30 países diferentes. Dentro de esta opción podrás elegir entre asientos de 1ª o 2ª clase. Y al mismo tiempo, tendrás que seleccionar algunas de las diferentes opciones:
    • Viajar 5 días dentro de un periodo de 15 días
    • Viajar 7 días dentro de un periodo de 1 mes
    • Viajar 10 días dentro de un periodo de 1 mes
    • Viajar 15 días seguidos
    • Viajar 15 días dentro de un periodo de 1 mes
    • Viajar 22 días seguidos
    • Viajar 1 mes seguido
  • One Country Pass: Es la opción que elegirás si solo quieres viajar dentro un mismo país y conocerlo más a fondo. Algunos de los países más seleccionados son Francia, Italia, Suiza o Alemania. Las buenas comunicaciones férreas en estos países hacen que recorrerlos de punta a punta sea muy sencillo, fácil y cómodo, al mismo tiempo que una de las opciones más divertidas.
  • Premium Pass: Esta nueva modalidad, disponible sólo para Italia y España, te permite hacer reservas en los trenes seleccionados de manera gratuita con hasta 3 días laborales de antelación. Toda una comodidad para aquellos viajeros a los que les gusta viajar con todo planificado y el menor número de contratiempos posibles.

¿Cómo compro mi pase Interrail?

Quizás este paso del proceso sea de los más sencillos, ya que tanto toda la información como la compras la puedes hacer desde casa con un sencillo clic dentro de la web oficial de Interrail o, en España, desde la página oficial de Renfe.

Si lo prefieres, también puedes acudir a una estación de tren a hacer la compra. En ese caso, ten en cuenta que, para la venta de este tipo de billetes, suele haber unos días y horarios preestablecidos.

Y una vez comprado, ¿cómo recibo mis billetes?

Como comprobarás al hacer tu pedido, toda la documentación será enviada al domicilio que indiques en el momento de hacer la compra por correo certificado.

En caso de que hayas decidido ir a una estación de tren a hacer la compra, te la facilitarán al momento.

¿Cómo comienzo a usar mis billetes Interrail?

El primer viaje cuenta desde el último punto en tu país de origen hasta la ciudad de tu primera parada. Es decir, por ejemplo, si salimos desde Barcelona y nuestra primera parada es París, ésa es la validación de nuestro primer viaje.

¿Puedo reservar los asientos?

A través de la web oficial de Interrail podrás hacer reservas de tus asientos, en algunos casos, con algún coste adicional.

Ten en cuenta que en tu país de origen solo podrás hacer la reserva para el primer tren de partida que sale del mismo.

Por lo tanto, si no quieres quedarte sin asiento para el tren que te interesa, especialmente si decides viajar por la noche en trenes nocturnos para ahorrar alojamiento, ten en mente la idea de hacer una reserva previa en la estación de partida del tren. Así evitarás esperas innecesarias o cambios de planes de última hora.

¿Cómo sé que trenes puedo usar?

Como ya he indicado anteriormente, en la web oficial de Interrail dispones de toda la información. Además, disponen de un rail travel, donde encontrarás toda la información sobre las diferentes compañías férreas que podrás usar en cada uno de los países.

Recuerda que también podrás recibir más información en la página web oficial de cada una de las compañías de trenes, por ejemplo, Deutsche Bahn si viajas por Alemania o Trenitalia, en Italia.

 

Y tú, ¿has hecho algún viaje Interrail? ¿Me cuentas cómo fue? Si queréis saber cómo fue mi viaje de Interrail, ¡muy pronto os cuento todos los detalles en el blog!

Únete a nuestra comunidad de viajeros y recibe todas nuestras novedades directamente en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *