Hace ya algún tiempo os hablaba de películas que inspiran para viajar. Con estas películas viajamos desde casa a diversos lugares del mundo. ¡Y me encanta! Podemos ver dichos lugares, conocer algunas de sus calles y monumentos más populares y, lo mejor de todo, tener una imagen real de cómo es el lugar.
Pero en muchas ocasiones no es el cine el que nos inspira para viajar, sino la literatura. Los libros tienen esa magia que nos hacen volar sin que veamos qué es lo que nos vamos a encontrar. A través de las palabras, nos transportamos a lugares que imaginamos mágicos, terroríficos, románticos… cada texto nos lleva a un lugar diferente.
Y no sólo nos imaginamos cómo será nuestro escenario, sino que también pasan por nuestras cabezas imágenes de cómo serán las personas que por allí transitan, su forma de andar, de moverse, qué comerán… en fin, la literatura nos transmite, al igual que el cine, ¡un ansia viajera por conocer!
Sobre qué preferimos para viajar desde el sofá de casa, si cine o literatura, aquí hay opiniones diversas, y por eso el mundo de los gustos está abierto. Yo, por si acaso, te traigo una lista de trece libros con los que no vas a poder parar de viajar mentalmente. Eso sí, que tu próximo destino no vaya a ser alguno de los escenarios donde se centra el libro, eso, no te lo puedo asegurar.
Libros que inspiran para viajar
El Encanto
En esta primera novela de Susana López Rubio viajamos a una Cuba desconocida para muchos de los que nacimos con Fidel Castro ya en el poder del país. Porque, antes de que eso ocurriera, en Cuba pasaron muchas más cosas y los gánsteres como César Valdés, uno de los protagonistas de la novela, nos irán descubriendo esa Cuba. Pasearemos por sus calles, el colorido, la luz, las tormentas de media tarde… todo eso hará que nos plateemos ir a redescubrir Cuba.
Veinte mil leguas de viaje submarino
Un clásico de Julio Verne, pionero de la ciencia ficción. En la novela, su protagonista, Pierre Aronnax, nos cuenta sus aventuras a bordo del submarino Nautilus mientras es prisionero del Capitán Nemo. Recorrerá la mítica Atlántida, islas de la Polinesia, el Mar Rojo, costas del lejano oriente o el Mar Mediterráneo, entre otros muchos lugares increíbles.
Dime quién soy
Aventura con historia, amor con traición, intriga, espionaje… Todos estos ingredientes se dan la mano en esta novela de Julia Navarro que nos cuenta uno de los capítulos de la historia europea más importantes del siglo XX: la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fria. A través de esta novela viajarás a alguno de los escenarios que marcaron este siglo. Podremos recorrer las calles de Madrid, pasar por alguno de los campos de concentración nazi de Alemania y Polonia, vivir durante algún tiempo en Berlín e incluso recorrer algunos puntos de interés de Rusia.
La montaña del alma
Esta novela contribuyó al primer premio nobel a un escritor de origen chino, aunque bien es cierto que nacionalizado francés, su autor, Gao Xingjian. Se trata de una novela que nos invita a viajar por la China rural. A lo largo de sus párrafos podremos descubrir unos paisajes increíbles, que tanto si conozces algo de China como no, imaginarás a la perfección por la increíble descripción que hace Gao, que va mezclando diferentes géneros y arquetipos literarios en un solo libro en un viaje intimista en el que se cuenta también la historia cultural y política reciente de este fascinante país.
Los pacientes del Doctor García
Viajar a Argentina no está nada mal. Pero si además lo hacemos de la mano de los protagonistas de esta fantástica novela de Almudena Grandes durante el tiempo de la dictadura española y post segunda guerra mundial, ¡viajar a Argentina puede ser un magnífico viaje! Conocer cómo vivían los exiliados alemanes allí, las tramas que existían, recrear las calles de Buenos Aires, las comunicaciones y los grupos de influencia y poder que existían entre España y Alemania en Argentina es uno de los puntos fuertes de esta novela que no te puedes perder.
Musashi
La trilogía de Musashi es una extraordinaria saga épica de aventuras japonesas. En ella se narran las aventuras del más famoso samurái de la historia de Japón, Miyamoto Musashi, que recorre Japón hasta batirse en duelo con su enemigo más acérrimo, Sasaki Kojirō. Escrita por Eiji Yoshikawa por entregas entre 1935 y 1939, la historia finalmente fue recopilado en una trilogía tal y como podemos leerla hoy en día. La obra goza de gran popularidad e influencia que siguen acrecentándose a medida que pasan los años (por ejemplo, se llevó al cine en los años 40 del siglo pasado y la primera entrega ganó un Oscar honorífico).
Musashi es además una novela en la mejor tradición de la narrativa japonesa. Un relato vivo, sutil e imaginativo, rebosante de personajes memorables y que pinta vívidamente un mundo que los occidentales sólo conocemos de un modo vago. Por su importancia, Musahi sería el equivalente nipón al Cid Campeador en España.
La sombra del viento
Carlos Ruiz Zafón nos lleva en esta novela a conocer una Barcelona bastante diferente a la que podemos visitar hoy en día. Desde primera mitad del siglo XX, con los últimos brillos del modernismo, hasta los oscuros días de la posguerra.
Asesinato en el Orient Express
Misterio es el género de esta genial novela de Agatha Christie. Su protagonista, el detective belga Hércules Poirot tiene que volver de manera inminente a Inglaterra y decide hacerlo en el Orient Express, el lujoso tren que une Europa de Oeste a Este, desde Londres hasta Atenas y Estambul, ya que es el primer tren que parte esa noche y a raíz de ahí… un asesinato cambiará el rumbo de toda la historia.
Pasión India
¿India? ¿A quién no la ha llamado alguna vez la atención el montar en elefante? ¿Dejarse lucir con las mejores galas de los saris indios adornados con brillos? Pues eso y mucho más es lo que le pasó a Anita, la protagonista de esta novela junto a la que iremos recorriendo las luces y sombras de este gran y bello país. Javier Moro nos enseña en esta novela una fantástica India que nos dejará con la miel en los labios por conocer mucho más de India.
La odisea de Marco Polo
Sus tres protagonistas a lo largo de los años realizarán el mismo viaje que realizó el mismísimo Marco Polo: desde Venecia hasta China. Su autor, Harry Rutstein, data al libro de una gran cantidad de información reflejada en ilustraciones y datos históricos de las diferentes regiones y culturas que van atravesando en su aventura. Israel, Turquía, Irán o Afganistán, son algunos de los muchos países a los que estos aventureros nos transportarán. Este libro, escrito de una forma muy amena y entretenida, te llevará a realizar un gran viaje con la mente.
Don Quijote de la Mancha
El gran Miguel de Cervantes fue el encargado de escribir esta fantástica novela, una gran obra maestra donde se desmitifica la caballeresca y el tratamiento cortés por uno más burlesco. Un clásico y una obra de las que se escriben con mayúsculas, no sólo en la narrativa española, sino por la influencia que también ejerció a nivel europeo. Don Quijote se recorrerá toda la Península Ibérica viviendo sus famosas aventuras, donde confundirá los molinos de viento por gigantes; donde las ventas serán castillos; las plebeyas, princesas y los títeres, moros.
Los Pilares de la Tierra
Nos remontamos a la Edad Media, en concreto al siglo XII. En esta novela de Ken Follet recorreremos gran parte de Europa siguiendo las construcciones de las grandes catedrales de la época. Veremos el desarrollo de la arquitectura gótica a partir de su precursora, la arquitectura románica. Aunque la novela se centra en Kingsbridge, que es el nombre real de una localidad inglesa, el autor en realidad hace referencia a dicha localidad como un emplazamiento ficticio representativo del típico pueblo inglés en el que se establecían mercados en la época.
El Médico
La pasión de Rob J. Cole, su protagonista, por aprender a sanar le llevará a hacerse pasar por judío y a viajar desde Inglaterra hasta Persia para tomar lecciones del mejor médico de su época. Por el camino, aprenderá a hablar persa y pasará muchas vicisitudes hasta conseguir su objetivo. Noah Gordon nos detalla en esta obra todas las diferencias culturales con las que nuestro protagonista se encuentra hasta conseguir aprender la mejor medicina con la que regresar a Inglaterra.
Y vosotros, ¿cuáles son los libros que os inspiran a viajar?