¡Se acerca la navidad! Esas fechas en las que luces, regalos y celebraciones nos invaden por todas partes. Unas fechas que tanto disfrutan algunos y que tanto odian otros. Yo no es que sea de las personas que más festeja estos días, me da mucha nostalgia, me acuerdo de gente que tanto quise y que no están conmigo, ni en mi día a día, ni nunca más. Aunque bien es cierto, que son unas fechas que se aprovechan como excusa para reencontrarte con amigos y familiares a los que el ajetreo diario no nos deja ver tanto como quisiéramos y eso se agradece. Pero si hay algo que rotundamente me encanta de estas fechas son los mercadillos navideños en Europa.
Durante cuatro años tuve la suerte de vivir la navidad en Berlín. Años en los que no quería marchar de sus llamados Weihnachtsmarkt (mercadillo navideño). Los Weihnachtsmärkte se convierten durante algunas semanas en el principal atractivo de la ciudad. Es el punto de encuentro para compañeros de oficina, el lugar donde pasar la tarde de sábado entre amigos, el sitio donde desconectar un rato con tu pareja…los mercadillos navideños son perfectos para cualquier situación.
En Berlín, suelen abrir sus puertas a finales de noviembre y permanecen abiertos hasta el día 24 ó 25 de diciembre. Llegada esta fecha, para ellos, dan por concluida la navidad y comienza la preparación del año nuevo, sí, otra celebración, pero con otro ambiente totalmente distinto y sin este escenario tan idílico de fondo.
En los mercadillos navideños en Berlín, además de reencontrarte con amigos y familiares, es el momento de endulzarte con frutas de todo tipo aderezadas con diferentes toppings, disfrutar del arte en la calle, bien en forma de esculturas o pinturas que nos podremos llevar a casa, como bien en forma de ropa calentita, complementos… ideales para regalar.
Si hay una cosa que no nos podemos olvidar de hacer en cada mercadillo navideño que visitemos en Berlín es de tomarnos una buena taza de Glühwein. ¿Y eso que es? Pues es un vino caliente, aderezado con especias como la canela, clavo de olor, cáscara de limón y anís estrellado, entre sus principales ingredientes, sin olvidarnos del azúcar. Es la bebida más típica de los mercadillos navideños en todo Europa, especialmente en países del centro, donde la navidad está marcada por el frío invernal y la nieve. Si tenemos ganas de marcha, como alternativa al Glühwein, podemos tomar una taza de Feuerzangenbowle, otra bebida típica de los mercadillos navideños, que además de todo lo que contiene el Glühwein, se le añade también ron marrón. ¡Bebida solo apta para los más valientes!
En Berlín hay mercadillos navideños por toda la ciudad, cada barrio alberga varios de ellos, pero algunos de los más recomendables son:
Schloss Charlottenburg
Este mercadillo navideño se ubica a las puertas del castillo de Charlottenburg y ya en 2.008 fue elegido como uno de los mercadillos navideños favoritos por sus ciudadanos.
Potsdamer Platz
En la mítica plaza de Potsdamer Platz, dónde se colocó el primer semáforo de toda Europa, podrás encontrar este manjar de la navidad. Desde ricas manzanas glaseadas con chocolate a deliciosas peras adulzadas con canela. Todo está pensado para que disfrutes de sus actividades de invierno como la pista de patinaje de hielo o el tobogán para deslizarte sobre trineo.
Gedächtniskirche
Aunque este mercadillo navideño situado en el oeste de la ciudad, próximo a la iglesia de Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, se hizo muy popular a raíz de los atentados de 2.016, la ciudad no quiere que esta imagen quede en el recuerdo de sus ciudadanos. Para ello, con motivo de su 34 edición, este año colocarán un gran árbol navideño en el centro y lo acompañarán de una festiva iluminación.
Gendarmenmarkt
Es de los pocos mercadillos navideños que tiene coste su entrada, 1€, niños hasta 12 años gratuito. Aquí tienen lugar representaciones teatrales, shows y animación sobre el escenario situado en la plaza. Además, artistas gráficos, fotógrafos, escultores y pintores exhiben sus trabajos en estos días ante la atenta mirada de miles de visitantes.
Artminius 21
Este mercadillo navideño es doblemente especial para mí porque es el de mi barrio, donde cada día pasaba cada vez que entraba y salía de casa. Es un mercadillo navideño creativo, donde los visitantes pueden descubrir grandes obras de artesanía, diseños creativos y hermosos textiles. Muchas ideas originales que pueden ser adquiridas como regalos para estos días.
Klunkerkranich
Este mercadillo navideño, solamente abierto durante los domingos del mes de diciembre tiene lugar en la azotea del centro comercial de Neukölln (Neukölln Arcade). Aquí encontrarás productos para comprar y regalar como joyas, ropa, accesorios, dibujos y obras de arte. Además, a partir de las 4 de la tarde, tiene lugar un amplio programa cultural y musical.
Mehringplatz
Este exclusivo mercadillo navideño lo podrás visitar sólo durante los dos primeros días del mes de diciembre. Situado en la agradable zona peatonal de Mehringplatz, podrás disfrutar de una amplia oferta gastronómica. Además, también comprar obras de artesanía a unos precios muy buenos. ¡No te lo pierdas!
Y tú, ¿te lo vas a perder? ¡Se acerca la navidad!