¿Os invita el cine a viajar? A mí sí, y mucho. Cuando veo algunas películas, pienso: “¡Ay, que chulo tiene que ser ir ahí!” ¿Os acordáis de que os lo contaba en mi post Películas que inspiran a viajar?
Pues bien, hoy he recordado un viaje familiar que hice hace unos años a Turín y, sin embargo, no había visto nada en el cine que me invitara a ir a conocerlo. Mi visita a Turín fue simplemente el lugar elegido como punto de encuentro para reunirnos todos por unos días. Lo que hacía especial a este destino es que, además de ir a conocer el lugar de nacimiento de Don Bosco, también me iría a viajar al cine desde el mismo centro de Turín. Y es que en Turín se encuentra el Museo Nacional del Cine de Turín, un museo dedicado a la historia del cine italiano e internacional.
Este fantástico museo de 3.200 metros cuadrados es de reciente creación, ya que fue inaugurado en el año 2.000. Se ubica en la Mole Antonelliana, un edificio en pleno centro de Turín que es símbolo de la ciudad e incluso es uno de los grandes símbolos de Italia.
Este monumental edificio tiene 167,5 metros de altura distribuidos en cinco plantas, todas ellas abarcadas por el museo. Pasar por alto el museo y no percatarte de él, ¡es prácticamente imposible! De hecho, durante muchos años fue el edificio más alto de Turín hasta la construcción del moderno rascacielos Grattacielo della Regione Piemonte. Eso sí, sigue siendo el edificio más alto del centro de Turín.
Volviendo al museo y dejando de lado el maravilloso y original edificio en el que se encuentra, ¿qué podemos encontrarnos dentro?
El Museo Nacional del Cine de Turín no es un museo tradicional como muchos podríamos esperarnos, sino que es un museo donde todos los sentidos tienen que estar más que abiertos.
Hay que tener en cuenta que, al entrar en el museo, no vamos a ser meros espectadores de lo que allí se nos exponga. Todo lo contrario, vamos a ser los creadores mismos del museo. Por unas horas nos convertiremos en los actores, los inventores de los elementos audiovisuales y tendremos todos los medios a nuestro alcance para disfrutar de esta gran experiencia.
En el museo podemos encontrar los primeros aparatos ópticos, precursores del cinematógrafo, como la linterna mágica. La linterna mágica se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de esta, invertía este proceso y luego proyectaba las imágenes hacia el exterior.
A lo largo de nuestro recorrido por el museo también podemos encontrar objetos y documentos de los primeros estudios del cine. En esta área no podemos pasar por alto Hollywood, ese lugar de la costa oeste americana donde se encuentran los estudios cinematográficos más importantes del mundo.
Y es que el museo del cine de Turín propone un recorrido por la historia del séptimo arte, recorriendo cada uno de los muchos aspectos que lo componen.
Dentro del museo hallaremos también una biblioteca, así como una colección amplia de fotografías y carteles. ¿Qué sería del cine sin la publicidad y el marketing?
Y es que, ya que estamos en el museo del cine, ¿no vamos a ver ninguna película? Jajaja, me entra la risa y me parto y me troncho, nada más y nada menos que tenemos la posibilidad de elegir entre más de 12.000 películas para visionar. ¿A que es un lujo de museo?
El Museo Nacional de Cine de Turín es un museo nada tradicional, como ya decía antes, sino un museo participativo y activo. Para ello, entre las muchas actividades que se realizan, organiza ciclos de proyecciones cinematográficas, siendo al mismo tiempo la sede principal del Festival de Cine de Turín, que se celebra anualmente en noviembre. Dicho festival es uno de los festivales de cine más importantes de Italia, siendo el más importante del país, con una clara diferencia, el festival del cine de Venecia.
Y es que, aunque ya os he contado todo lo que nos podemos encontrar en el museo del cine de Turín, aún no os he dicho de la amplitud de horario que tiene, ya que abre diariamente de 9 de la mañana a 8 de la tarde, excepto los martes que permanece cerrado. Eso sí, los sábados permanecerá abierto, ¡hasta las 11 de la noche!
Para información sobre las diferentes tarifas y tipo de entradas que ofrecen, os invito a que le echéis un vistazo a su página web, ya que son varias las diferentes opciones que están disponibles.
Y ahora que ya tenéis toda la información, ¿para cuándo la visita al Museo del Cine de Turín?