DÓNDE ESTÁ:
El oceanográfico (Oceanogràfic) de Valencia se encuentra en el recinto vanguardista de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Este complejo arquitectónico llevado a cabo por arquitectos e ingenieros de la talla de Santiago Calatrava, Félix Candela, Alberto Domingo y Carlos Lázaro, entre otros, se ubica al final del viejo cauce del río Turia, cauce que se convirtió en jardín en los años 80.
CONJUNTO DE LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS:
Las obras de este recinto comenzaron en 1.994, aunque los permisos para la cesión de terrenos estaban concedidos desde 1.991. Tras muchas idas y venidas políticas, paralizaciones, redefinición del proyecto…finalmente el primer edificio, L´Hemisfèric abrió las puertas en 1.998. Este edificio, de unos 13.000 m2, es una sala de proyecciones de cine IMAX, planetario y láser.
En el año 2.000 se abre al público el Museo de las Ciencias Príncipe de Asturias. Es un museo bastante interactivo, cuya estructura se asimila con el esqueleto de un dinosaurio.
El Palacio de las Artes Reina Sofía cuenta con salas de exposiciones dedicadas a la música y a las artes escénicas. Fue inaugurado en el año 2.005.
El paseo ajardinado con especies autóctonas de la zona, conocido como L´Umbracle, incluye variedades vegetales como la jara, lentisco, romero, lavanda, etc. Además, en su interior se encuentra El paseo de las esculturas, donde podemos deleitarnos con obras escultóricas al aire libre de autores contemporáneos.
El Ágora es una plaza cubierta donde se celebran conciertos y eventos deportivos. Tras su inauguración en 2.009, actualmente (a fecha de octubre 2.017) se encuentra bajo trabajos de reparación, ya que las láminas de acero móviles que debían cubrir la parte superior sufrieron serios daños.
L´Oceanogràfic, se estrenó al público como el acuario oceanográfico más grande de Europa en el año 2.002, superando al de Lisboa, del que ya os hablé en otro post. Este espacio cuenta con 110.000 metros cuadrados y ¡más de 42 millones de litros de agua!
CÓMO LLEGAR:
A Valencia desde los distintos puntos nacionales e internacionales se puede llegar bien en avión (Aeropuerto de Manises), bien en tren (Estación Joaquín Sorolla, Estación del norte o Estación Valencia-Cabanyal) o autobús o bien por carretera.
Una vez dentro de la ciudad, el complejo de las Artes y las Ciencias está muy bien comunicado con transporte público a través de los distintos autobuses como la línea 95, 15, 90, 19, 2, 32 o línea de metro 3 (Estación alameda).
En cualquier caso, si dudáis qué línea de transporte tomar, podéis descargaros su app EMTVALENCIA, que es la aplicación oficial de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia y por experiencia os digo que funciona muy bien. Si lo de las tecnologías no es vuestro punto fuerte, no dudéis en preguntar, gente muy amable y servicial estoy segura de que os encontraréis a vuestro paso, igual que me pasó a mí, que me aclararon todas mis dudas respecto al bono de transporte, ya que hay un bono de 10 tiquets, que puedes comprar en los quioscos y estancos por 8,5€ más 2€ de la tarjeta electrónica (tarifas 2.017).
QUÉ VER:
Este oceanográfico refleja fielmente los diferentes ecosistemas marinos más importantes del mundo. Entre ellos nos podemos encontrar con las áreas de:
Océanos
Representa un viaje por el océano Atlántico, desde las Islas Canarias hasta las Bermudas, a través de un túnel donde se pueden contemplar especies como el tiburón toro y el tiburón gris, entre otras.
Antártico
Aquí podemos observar una colonia de pingüinos, con sus divertidos movimientos bajo el agua.
Delfinario
Estos animales, cautivadores de sonrisas, nos harán sacar las más grandes carcajadas a través de sus exhibiciones a lo largo de las cinco piscinas de que disponen para ello. El espacio tiene capacidad para que unas 2.000 personas a la vez puedan contemplar el espectáculo.
Ártico
Un gigantesco iglú donde podremos observar animales como las morsas, las focas y las belugas, entre otros.
Mediterráneo
Muestra la riqueza biológica de este gran mar, segundo mar de interior más grande del mundo. Podremos disfrutar de especies como el erizo de mar o el pez chicharra, así como de sepias y pulpos.
Templados y tropicales
Se extiende desde el ecuador hasta las latitudes cercanas a los círculos polares, donde sus aguas superficiales se encuentran a unos 25ºC. Estos mares ofrecen grandes oscilaciones térmicas, llegando a mínimas de 12ºC, lo que permite grandes estallidos de plancton, que permite que tanto especies residentes como migratorias recorran sus aguas. Nos podemos encontrar, entre muchos otros con el caballito de mar.
Islas
Hace referencia a cualquier punto de la costa sur de Sudamérica, donde podemos disfrutar, por ejemplo, de leones marinos.
Humedales
Zona de transición entre el medio terrestre y el acuático. Podremos disfrutar de los singulares flamencos, entre muchas otras especies.
Cocodrilario
Está claro lo que nos podemos encontrar aquí, ¿no?
Mariposario
¿Y aquí? De todos los colores, de todos los tamaños…una delicia para nuestros ojos.
Medusas
El tema del oceanográfico gira en torno a ellas, ya que están formadas en un 95% por agua.
DÓNDE COMER:
El oceanográfico de Valencia cuenta con una amplia oferta gastronómica para adaptarse a las necesidades dietéticas y económicas de todos los visitantes, tanto de los más pequeños como de los más grandes. Podemos encontrar desde pizzerías y hamburgueserías a su famoso restaurante submarino, uno de los más vanguardistas de Valencia, donde además de la elevada calidad y singularidad de sus platos podrás sentarte a la mesa rodeado de más de 10.000 peces.
CUÁNTO CUESTA:
Existen varias opciones de tiquets. Podemos acceder solo al oceanográfico o también aprovechar el día combinándolo para visitar algún otro edificio del Conjunto de las Artes y las Ciencias (Explicado más arriba de este post). Podéis consultar las tarifas aquí.
CUÁNDO VISITARLO:
El oceanográfico permanece abierto los 365 días del año, aunque bien es cierto, que los horarios de apertura y cierre van variando según la temporada y/o día de la semana. El calor o el frío no es un problema, ya que muchas de las instalaciones acuáticas se encuentran en interior y muchas de las que son de exterior, para el visitante está preparado con toldos o techos.
Y tú, ¿ya conoces el oceanográfico de Valencia? Cuéntame qué es lo que más te gustó, estaré encantada de leeros.