Hace ya casi 3 años que resido en la Ciudad Condal. ¡Madre mía, cómo pasa el tiempo! Y uno de los primeros lugares en los alrededores de Barcelona que conocí fue Sitges.
Sitges fue todo un amor a primera vista. ¡In love total! Y es que muchas veces nos empeñamos en viajar y conocer lugares a cientos y miles de kilómetros sin darnos cuenta que tenemos grandes maravillas a nuestro lado.
Sitges es una localidad costera a orilla del Mediterráneo de unos casi 30.000 habitantes que tiene una vida social, cultural y de ocio muy concurrida:
Carnaval de Sitges
Suele ser entre febrero y marzo, depende del año. El carnaval de Sitges está considerado como uno de los mejores del mundo. Es un carnaval que comienza con la elección de la reina del carnaval infantil y le siguen numerosos días de conciertos, fiestas y comidas populares.
Otro momento cumbre del carnaval de Sitges llega con la presentación de la reina del carnaval, donde el pueblo la recibe demostrándole que son un pueblo acogedor, tierra de poetas y artistas.
A esto le siguen numerosas cabalgatas y ruas, tanto para los más pequeños de la casa como para los más mayores. Recorridos donde los disfraces, las risas y la ilusión son los grandes protagonistas.
Y para finalizar esta temporada de carnaval, nada mejor que el entierro de la sardina tomando el vermut de los vivos: sardinas con pan con tomate amenizado con música.
Ruta gastronómica
La ruta gastronómica “tapa a tapa” que se celebra a mediados de abril de cada año en la localidad de Sitges dejará tu paladar con muy buen sabor.
Durante diez días, en la ciudad se presentan 40 exquisitas tapas. Por el precio de 3€ recibes la tapa y un quinto o caña de cerveza.
Son tapas muy elaboradas y originales, al mismo tiempo que deliciosas y por supuesto todas totalmente caseras.
Día internacional de los museos
Durante todo un fin de semana de mitad de mayo, Sitges abre las puertas de sus museos para concienciar de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural.
Numerosos eventos y actividades se realizan durante esos dos días en los museos para que todos los que lo deseen puedan acudir a visitarlos.
Corpus Christi
No es que Sitges sea una localidad especialmente tradicional y católica, pero la decoración de sus calles para esta fecha del año es simplemente mágica y espectacular.
Las flores abundan por todas partes. En las calles se colocan alfombras de flores y los balcones y patios son adornados con éstas.
¡Un espectáculo visual que inunda todos tus sentidos!
Gay Pride
Según muchos especialistas y guías de viaje, ¡una de las cinco mejores pride parade del mundo!
A finales de junio, con motivo del día del orgullo gay, numerosos conciertos, fiestas y eventos se apoderan de Sitges.
Las calles se llenan de drag queens, visitantes curiosos y comprometidos con el movimiento LGTB para disfrutar de esta fecha tan señalada.
Uno de los momentos más especiales y esperados cada año es la cabalgata del desfile del orgullo de Sitges, donde numerosas carrozas van avanzando a lo largo de su recorrido por las calles de Sitges mientras miles de personas esperan agolpadas su llegada a ritmo de buena música callejera.
¡Todo un espectáculo que debes conocer!
Fiesta Mayor
Como toda localidad, tiene los días de su propia fiesta y en Sitges es a mediados de agosto, cuando Sant Bartomeu y Santa Tecla hacen presencia.
Fuegos artificiales, bailes tradicionales, procesiones, ofrendas, comida, conciertos, timbaladas, concentración de gigantes y dragones… a esta fiesta mayor de Sitges no le falta ninguno de los ingredientes de las fiestas populares con el toque tradicional de la cultura catalana.
Festival de cine
El Sitges Film Festival es uno de los eventos más esperados del año por los consumidores y seguidores de películas, actores y actrices, ya que es uno de los premios cinematográficos más reconocidos de Europa. Además es el primer festival de cine fantástico del mundo.
En España es de los más importantes junto al festival de cine de San Sebastián o a la Semana Internacional del cine de Valladolid.
Durante varios días en la segunda semana de octubre se programa la reproducción de películas fantásticas siendo un área muy importante la del cine asiático, muy habitual de zombis y fantasías.
Y si todos estos eventos culturales y de ocio para conocer Sitges te parecen poco, ¿por qué no nos vamos a conocer sus playas?
Playas
17 playas nada más y nada menos que tiene la localidad de Sitges. Desde playas familiares pasando por playas nudistas o playas con ambiente gay-friendly. Todo el mundo es bienvenido en Sitges.
Algunas de las playas más populares son la de San Sebastián, por estar próxima a la iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla, patrones de la localidad, o la playa de La Ribera, por ser una de las más grandes.
Y con todos estos motivos, ¿entiendes ahora por qué tienes que conocer Sitges?